Sierra de Gata

Tamaño letra:

La Sierra de Gata es una de las sierras que componen el Sistema Central. Sus cumbres marcan el límite entre las provincias de Cáceres al sur (Comarca de Sierra de Gata) y Salamanca al norte (Comarca de El Rebollar). Por elpolaroid2grandebyg Oeste limita con la Sierra de Malcata en la frontera con Portugal. Por el Este limita con las Hurdes, Tierras de Granadilla y el valle del Alagón y por el sur con el valle del Alagón.

Hablar de esta comarca es reconocer la amabilidad de sus gentes, relatar el día a día en el dialecto local, oír el rumor del agua cristalina erosionando los torrentes de los escarpados valles antes de estancarse en las numerosas piscinas naturales, oler los aromas entremezclados del brezo, el pino, la jara, robledales y castaños, ver el sosegado planeo de las imponentes rapaces, paladear los afamados caldos de viñas cultivados en sistemas abancalados, sentirse perdido en las dehesas de robles, encinas y alcornoques, o recolectar el fruto del verdeo que, una vez prensado, licua los mejores aceites.

En suma, es un paisaje puramente rural y agrocultural, típico de la sierra donde el tiempo parece detenerse y las horas no cuentan. Despertar con un nuevo sol radiante (sol de invierno), ver la limpia cúpula celeste repleta de estrellas en las noches estivales, empaparse con la lluvia, el paseo diario, la caza ancestral, el salto de la trucha bajo un bosque galería, el tipismo de sus pueblos, las labores artesanales tradicionales, la cocina casera... Visítala.

La calidad reconocida a lo largo de los años